ENOTURISMO EN ARLANZA & BODEGAS CERCA DE LERMA

Disfruta el mundo del vino con esta completa guía del enoturismo en la comarca de Arlanza
HAZ CLICK Y RESERVA CON EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO

ENOTURISMO EN ARLANZA: UN POCO DE HISTORIA DE ESTA DENOMINACIÓN DE ORIGEN ANTES DE PRESENTARTE LAS BODEGAS EN LERMA

Si quieres disfrutar del enoturismo y el mundo del vino, Lerma y la comarca de Arlanza te sorprederá por la cultura del vino que desprende en cada rincón y la cantidad de bodegas en Lerma y alrededores que puedes visitar. Todo ésto convierte al enoturismo en Arlanza el mejor complemento a tu escapada en Posada de Eufrasio, tu hotel en Lerma

Lerma y sus alrededores son tierras tradicionalmente vinícolas. Prueba de ello es que nos encontramos dentro de la Denominación de Origen Arlanza y muy cerca de una de las Denominaciones de Origen más importante y conocida de nuestro país, Ribera del Duero.

Nuestro D.O. Arlanza se sitúa en la zona sur de la provincia de Burgos y al este de Palencia, recibiendo este nombre por el río Arlanza, que baña todo este territorio vinícola. Localidades como Lerma (donde está situada la sede de la D.O.) o Covarrubias están incluidas dentro de esta D.O. que, si bien no tiene la fama ni la extensión de viñedo de nuestra vecina Ribera del Duero, tiene una personalidad propia que la hace diferente y especial. Aunque la tradición vinícola aquí viene de hace siglos, somos una D.O. bastante nueva, concretamente desde el 2007.

 

Por tanto, hacer enoturismo en la Ribera del Arlanza será una experiencia única donde además de disfrutar de exquisitos vinos de la tierra, podréis degustar la auténtica gastronomía castellana y disfrutar de pueblos de gran belleza visitando el triángulo de Arlanza, compuesto por Lerma, Covarrubias o Santo Domingo de Silos A continuación, os hemos preparado un listado de bodegas cerca de Lerma que podréis visitar para descubrir nuestra Denominación de Origen Arlanza:

SEIS BODEGAS CERCA DE LERMA MUY RECOMENDABLES Y QUE PODÉIS VISITAR

BODEGA MONTE AMÁN

Esta bodega familiar cerca de Lerma, con viñedo propio, se encuentra a tan solo 9 minutos de nuestra posada, en la carretera que va a Santo Domingo de Silos.

Aquí podréis hacer una visita guiada con degustación, de la mano de alguno de sus dueños, que os explicarán con detalle como funciona esta bodega familiar, que fue una de las fundadoras de la Asociación Vinos de la Tierra Ribera del Arlanza. Es conveniente hacer reserva previa y podéis elegir entre visita, visita con degustación e incluso con un menú con cordero.

BODEGAS ARLANZA

Esta bodega es una cooperativa que se encuentra justo al lado de Lerma, en Villalmanzo, y que elabora todo tipo de vinos: blancos, tinto y rosados.

Nació en 2001 ante la necesidad de los viticultores de la zona de recuperar los viñedos que tradicionalmente han existido en esta comarca y, a día de hoy, es una de las bodegas más grandes e importantes de la D.O. Arlanza. Organizan visitas a la bodega con degustación de sus vinos y es imprescindible llamar para concertar cita previa.

BODEGAS SIERRA DE VILLALMANZO

Esta bodega familiar, con 60 años de historia, se encuentra también en Villalmanzo, a tan solo 5 minutos de Lerma.

Vinos de cuidada elaboración y una bodega que se puede visitar de lunes a sábado en la que os mostrarán sus instalaciones y todos los procesos de elaboración que siguen para conseguir vinos limpios, elegantes y de calidad.

BODEGAS BUEZO

A unos 25 minutos de Lerma os encontraréis con la que es probablemente la bodega más conocida de la Denominación de Origen Arlanza, tanto por tamaño como por sus modernas instalaciones entre las que destaca el edificio de estilo vanguardista.

Su bodega es visitable todos los días y tiene muchas opciones en cuanto a tipos de visita: bodega, bodega + viñedos, con diferentes catas… En su web podréis encontrar toda la información.

BODEGAS LERMA

En la misma localidad de Lerma, está esta bodega con viñedo propio y con unas modernas instalaciones que incluyen un parque de barricas de roble francés y americano que se utilizan para el envejecimiento de sus vinos.

Fue además una de las bodegas más relevantes en la consecución de la D.O. Arlanza en 2007. Abre de lunes a sábado y es necesaria reserva previa para hacer la visita.

BODEGAS ARAÚS BALLESTEROS

Esta bodega cerca de Lerma, a 15 minutos de nuestra posada, nació en el año 2006.

Con unas modernas instalaciones, pero con una larga tradición familiar vinícola, sus vinos han conseguido premios importantes y es otra de las bodegas más destacadas de la D.O. Arlanza. Se puede visitar y es conveniente hacer reserva previa.

BODEGAS COVARRUBIAS

Las bodegas de la localidad Covarrubias, tienen la peculiaridad de ser bodegas subterráneas con siglos de historia.

Valdable es la bodega de este pueblo pertenecientes a la D.O., una bodega familiar que conjuga los métodos artesanales con las nuevas tecnologías. Es necesaria reserva previa para visitar.

ÉSTO NO ES TODO. DESDE POSADA DE EUFRASIO ESTARÁS MUY CERCA TAMBIÉN DE LA CAPITAL DE LA RIBERA DEL DUERO

SIGUE DISFUTANDO DEL ENOTURISMO, TAMBIÉN EN RIBERA DEL DUERO

No podemos olvidarnos que Lerma está muy cerca de la Ribera del Duero, y concretamente a tan solo media hora de su capital, Aranda de Duero. Por ello, Lerma es el lugar perfecto para hacer enoturismo al poder combinar dos Denominaciones de Origen en vuestra visita.

En la Ribera del Duero hay bodegas muy grandes, modernas y de gran importancia. Destacando alguna de las más cercanas, merece especial mención Bodegas Portia, una gran bodega con un espectacular edificio diseñado por el famoso arquitecto Norman Foster, a tan solo 20 minutos de nuestra posada.

Ya en el mismo Aranda, tenéis las famosas bodegas subterráneas y en la carretera de Aranda a Peñafiel podréis visitas multitud de grandes bodegas como Finca Torremilanos, Balbás (a 25 minutos) o un poco más lejos, ya en la zona de Peñafiel, algunas tan famosas como Protos, Legaris, Matarromera, Pago de Carraovejas o Arzuaga.