EL TRIÁNGULO DE ARLANZA

Guía completa para tu visita a los tres lugares con más encanto de la comarca de Arlanza HAZ CLICK Y RESERVA CON EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO

EL TRIÁNGULO DE ARLANZA: GUÍA PARA “ENAMORARTE” DE LA COMARCA DE ARLANZA

Visitar la comarca de Arlanza es sumergirte en una de las zonas con más encanto del norte de Castilla y León y probablemente la más variada e interesante para el turista en la provincia de Burgos por la cantidad y variedad de planes que ofrece en todos los ámbitos. Desde la visita a emblemas patrimoniales y culturales hasta la gastronomía o el enoturismo que son una de las grandes señas de identidad de la comarca.

EL TRÁNGULO DE ARLANZA: COVARRUBIAS, LERMA Y SANTO DOMINGO DE SILOS

Comienza la excursión desde Posada de Eufrasio y no te pierdas nada

COMIENZA LA EXCURSIÓN DESDE POSADA DE EUFRASIO

Una visita a la comarca de Arlanza siempre tiene que incluir una excursión a su famoso “Triángulo de Arlanza” compuesto los tres lugares con más historia y más encanto de la zona. Está compuesto por Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de Silos.

Por lo general, la visita a este Triángulo de Arlanza suele comenzar en Covarrubias pero desde Posada de Eufrasio puedes comenzar directamente desde la Villa de Lerma.

DISFRUTA EN CADA ETAPA DE TODO LO QUE TE OFRECEN ESTAS VILLAS

Desde Lerma a Covarrubias pasando por Santo Domingo de Silos

COMIENZA LA VISITA EN LERMA

Lerma, el pueblo en el que nos encontramos, siempre fue una villa llena de vida por su ubicación en un lugar estratégico a orillas del río Arlanza, por lo que a lo largo de la historia se ha convertido en cruce de caminos.

A lo largo de los años fue cambiando su aspecto y evolucionando desde su origen celtíbero y vio pasar diferentes culturas por su seno. Tuvo un castillo y estuvo amurallada en la edad media aunque hoy en día solo se conserva la puerta principal, conocida como el “Arco de la Cárcel” pero no fue hasta el siglo XVII cuando esta villa adquirió su actual estilo barroco de la mano del Duque Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja, valido del monarca Felipe III.

Para los amantes del arte y la historia, Lerma es un lugar ideal para disfrutar de la belleza de sus calles y monumentos sobre los que destaca el el palacio ducal, actualmente Parador Nacional.

UN PASEO ÚNICO POR LERMA

Un paseo por Lerma “te trasladará” a otros momentos históricos perfectamente ligados y conservados a lo largo de todo el pueblo.

Normalmente un paseo por sus calles te llevará desde la plaza Mayor hasta la Colegiata de San Pedro. Ese recorrido, desde el palacio Ducal, lo hacían los reyes y el Duque de Lerma a través de un túnel, el pasadizo ducal, el cual se puede visitar en la actualidad. Durante tu paseo siempre recomendamos la visita otros emblemas de Lerma como La plaza de Santa Clara, con el sepulcro del famoso guerrillero de la Guerra de la Independencia conocido como “el cura Merino”, el mirador de los Arcos, desde donde tienes las mejores vistas panorámicas de la vega del río Arlanza o el monasterio de la Ascensión del Señor, de 1610, el primer convento fundado en Lerma por los duques de Uceda.

SANTO DOMINGO DE SILOS: UNA VISITA ÚNICA

Normalmente las visitas al triángulo de Arlanza acaban con la visita a la población de Santo Domingo de Silos pero en este caso, como hemos comenzado la visita desde Lerma, Santo Domingo de Silos se convierte en la segunda etapa. Sin duda, el elemento más representativo y turístico de esta población es su monasterio, una auténtica joya del románico que hará las delicias de los amantes de la historia, la espiritualidad y el arte.

Su origen data de la época visigoda. Trás ser arrasado por los árabes, fue Santo Domingo quien lo reconstruyó. Sus restos todavía se conservanen un sepulcro excavado en la roca.

Quizá lo que más te llame la atención al entrar sea su sensacional claustro románico, que data de los siglos XI y XII, y posee hermosos capiteles sobre dobles columnas esculpidos con temas muy variados. Son famosos sus relieves con representaciones de la vida de Jesucristo y los restos de arte mudejar.

En la actualidad el monasterio está regentado por monjes benedictinos que celebran misas gregorianas. Una parte menos conocida pero de una belleza e interés que te sorprenderá es su fantástica biblioteca y su botica del siglo XVIII, que reúne una colección de tarros de Talavera y un laboratorio con instrumental antiguo.

COVARRUBIAS: ENCANTO MIRES DONDE MIRES

Cerramos el Triágulo de Arlanza por lo que normalmente suele ser el comienzo de esta visita, la excursión a la preciosa villa de Covarrubias.

Como curiosidad, este pueblo fundado en el año 978 por el conde García Fernández. Debe su nombre a las cuevas rojizas que abundan en los alrededores y su recinto urbano, declarado Bien de Interés Cultural.

La tranquilidad de sus calles y el encanto de sus rincones hace de Covarrubias un lugar perfecto para dar un paseo o familia, en pareja o con amigos inolvidable. Desde el momento de la llegada notarás que te encuentras en un lugar muy especial donde cada calle y cada plaza cuenta con un bello rincón donde pararse a disfrutarlo.

Además de disfrutar del encanto y la tranquilidad, Covarrubias destaca por visitas culturales y arquitectónicas.

VISITAS DESTACADAS EN COVARRUBIAS

La Excolegiata de San Cosme y San Damián: De planta de cruz latina, con tres naves y crucero, acoge entre sus muros los panteones de numerosas familias ilustres de la villa. No te pierdas el retablo principal y el órgano.

La Iglesia de Santo Tomás: Construida en el siglo XV. No te pierdas la pila bautismal románica, el retablo del siglo XVI y la escalera plateresca.

El Torreón de Fernán González: Famoso por ser uno de los principales elementos defensivos de la villa y una visita de gran belleza en la actulidad para los amantes de la arquitectura mozárabe.

RESERVA ONLINE CON EL MEJOR PRECIO GARANTIZADO Y TE RECIBIREMOS CON AGUA Y CHOCOLATE EN LA HABITACIÓN SI RESERVAS EN LA WEB